lunes, 31 de octubre de 2011

Otro aporte... para pensar!

Me parece muy oportuno que vean y escuchen a una persona que ha dedicado parte de su vida a la investigación sobre "Tecnologías y Educación", cuestiones que estamos trabajando por este tiempo.

Les dejo un video de Juana María Sancho Gil y una breve descripción de su curriculo.

Juana María Sancho Gil es catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Es asimismo coordinadora del grupo de investigación 'Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías' y codirectora del Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación del Parque Científico de Barcelona. Además de estas actividades, coordina, participa en y asesora a diferentes proyectos de investigación nacionales, europeos e internacionales. Ha publicado diversos artículos y libros y codirige la colección 'Repensar la educación' de la editorial Octaedro.


Juana_M_Sancho_Webinar_2010 from Juana M Sancho on Vimeo.

¿Qué les parece? Para pensar y pensar y seguir pensando, no!

William

Un aporte metodológico

Desde un marco teórico constructivista del proceso de aprendizaje, los alumnos son agentes activos que están involucrados en la construcción de su propio aprendizaje, mediante la integración de nueva información a sus estructuras o esquemas mentales.
El proceso de aprendizaje es visto como un proceso de “construcción de significados” que se lleva a cabo en contextos sociales, culturales, históricos y políticos. En un entorno de aprendizaje constructivista, los alumnos construyen su propio aprendizaje mediante un proceso que implica probar la validez de ideas y enfoques de acuerdo a sus conocimientos y experiencias previos, aplicar estas ideas o enfoques a nuevas tareas, contextos y situaciones, e integrar el nuevo conocimiento resultante a los constructos intelectuales preexistentes.


Las TICs tienen la potencialidad de crear nuevos entornos de aprendizaje abierto. Estas tecnologías más que cualquier otra tecnología anterior, permiten a los estudiantes acceso a fuentes de conocimiento inagotables que trascienden la institución educativa, así como a herramientas multimedia que permiten incrementar este acervo de información. Las TICs también cumplen un papel fundamental en la transformación del entorno de aprendizaje actual, principalmente centrado en el docente, a un entorno centrado en el alumno, donde el docente deja de ser la principal fuente de información y el principal transmisor de conocimiento para convertirse en un facilitador del aprendizaje, y donde el alumno ya no es más un receptor pasivo de información sino que participa activamente en su propio aprendizaje.

Es importante que tengan en cuenta todo esto, a la hora de elaborar sus Proyectos de Clase.

Seguimos trabajando... vienen semanas agitadas!!!

William

viernes, 28 de octubre de 2011

Piedras en el camino

Hasta el momento no hemos podido recuperar completamente la computadora, ya que no reconoce el sistema el sistema operativo Linux que hemos seleccionado para la misma.
Aún así seguiremos adelante con este proyecto tratando de lograr nuestro propósito.
Grupo: Daniela, Nancy, Marina y Héctor.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nuevas tecnologías

Las promesas de las nuevas tecnologías en las escuelas


"La tecnología cumple lo que promete"

Las nuevas tecnologías se adaptan al usuario haciendo fácil y asequible  los productos tecnològicos: las formas y colores utilizados en los diseños, las interfaces gràficas, la posibilidad de personalización, etc, todo está preparado para que la simplicidad de uso se encuentre con la efectividad de los resultados.
Conforme a antiguas y nuevas promesas es posible hablar por teléfono desde cualquier lugar, sin utilizar manos, enviando fotos, filmar, enviar música... se puede conectar la computadora e intercambiar información sobre cualquier tema en cualquier parte del mundo, puede conversarse mirando la cara del interlocutor, etc; las posibilidades son infinitas, y sobre todo reales, experimentadas, comprobables. ¡ las tecnologías cumplen lo que prometen! ellas realizan lo que el usuario quiere, y el usuario quiere lo que pueden solucionar las tecnologías.
De esta manera el usuario accede a un conjunto de habilidades manuales, visuales, auditivas, a modalidad del lenguaje y vocabulario a nuevos modos de trabajar, pensar e imaginar y a nuevas relaciones sociales, con la naturaleza, con el tiempo y el espacio.¡ nada mas que ello!
Entre la facilidad de su uso y la efectividad de sus resultados se juega la definición de las nuevas tecnologías, caracterizadas por la evidencia de sus resultados y la invisibilidad incomprensible de sus procesos, parece magia. Efectivamente es magia, y consiste en que, a partir de la experiencia individual del cumplimiento de la promesa de un aparato, el usuario comienza a creer en el sistema técnico como totalidad ( tecnológica, económica, social, cultural).

Revista " El Monitor" Nº 18 septiembre 2008.
Grupo: Aguiar
              Moreyra
              Retamar
             Zuccolo

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Cómo aplicamos las TICs en el aula?

¿Qué actividades se pueden llevar a cabo utilizando como soporte las computadoras?
Una pregunta que muchos docentes se hacen en este último tiempo, y también nosotros (futuros docentes) buscamos esa respuesta.
Es por ello que en esta etapa estamos indagando material bibliográfico para llevar a cabo actividades que se pueden dar en las aulas usando las computadoras, que en estos momentos están inundando las escuelas.
Este trabajo es de forma individual,aunque se puede coordinar en el grupo la secuencia pero cada uno de los integrantes debe hacer su aporte para luego exponerlo y dar a conocer el uso que se le puede hacer a estos dispositivos.

Integrantes del grupo: Daniela, Nancy, Rosario, Marina, Héctor.

viernes, 7 de octubre de 2011

¿Qué es Linux?

Es un sistema operativo de fácil acceso ya que cuenta con dos características fundamentales que lo diferencian del resto de los sistemas que encontramos en el mercado.
  • Es libre porque no tenemos que pagar ningún tipo de licencia para su uso.
  • Viene acompañado de un código fuente que nos permite describir como funciona un programa.
  • Nos permite la multitarea, es decir, ejecutar varios programas al mismo tiempo.
  • Multiusuario, permite que muchos usuarios usemos la máquina al mismo tiempo.
Este sistema operativo se caracteriza también por la excelente relación "calidad-precio".


Como podemos distribuir Linux:
Este programa es de fácil acceso ya que cuenta con empresas que nos permiten adquirirlo solamente por internet.
Una de las distribuciones más importantes de Linux es UBUNTU que es muy popular y con mucho soporte de la comunidad.