jueves, 17 de noviembre de 2011

Programa Nacional "Primaria Digital"

Aulas Digitales Móviles

El subsecretario de Coordinación Administrativa del ministerio de Educación de la Nación, Daniel Iglesias, detalló en exclusiva para Puntogov el programa “Primaria Digital” que encabeza la cartera educativa. El plan alcanzará para fines de este año a unas 1700 escuelas de todo el país y se estima avanzar con una cantidad similar para 2012. En las licitaciones de equipamiento tendrán prioridad los proveedores nacionales.

Cada carro que guarda y transporta el equipamiento incluye lo que llamamos un “servidor pedagógico”, un router inalámbrico y una UPS que entre otras funciones permiten que las portátiles de cada aula/carrito estén conectadas en red entre sí y con el servidor interactuando en una Intranet con contenidos, estética y formas de acceso especialmente diseñadas para la primaria; además este equipamiento permite que puedan descargar contenidos del reservorio pedagógico del servidor, recargar todas las portátiles del aula, interactuar con la pizarra digital del aula, y hasta mantener activa la intranet y el servidor por aproximadamente 30 minutos aún sin estar conectado a la red eléctrica...

Mas detalles en el siguiente link: http://www.puntogovespeciales.com/educacion/4/25-detalles-del-programa-nacional-primaria-digital

Se me ocurre que llegarán a la Escuela juntos...

William

viernes, 11 de noviembre de 2011

Excelentes las producciones de todos!!!

Todos los proyectos presentados en el día fueron muy muy buenos. Nada más satisfactorio que darnos cuenta que las cosas que más nos cuestan es de las que más aprendemos.
No fue tarea fácil para nadie pero se pudo lograr con mucho esfuerzo y dedicación.
Felicito a todos mis compañeros de tercer año y... a seguir adelante que a pesar de todo lo que está pasando nos queda un largo camino por recorrer juntos!!!

"Es en este momento donde debemos recordar que del error se aprende."

Al realizar el proyecto me surgieron miles de dudas e interrogantes acerca de cómo implementaría en un futuro las Tics en el aula. Me considero una de las tantas persona que tienden a oponer resistencia al empleo de este recurso en las aulas pero por el simple hecho de tener temor de fracasar en el uso de esta herramienta o a no aprovecharla al máximo. Sin embargo esta nueva experiencia fue muy significativa para mí ya que ayudó a darme cuenta de que las las Tics "no muerden" y que no son cosa de otro mundo, que sólo es cuestión de disposición de nuestra parte a "querer aprender" a usarlas  e implementarlas en nuestras prácticas. 
Como "futuros docentes debemos saber que en el camino de la docencia vamos a toparnos con miles de herramientas a las cuales no tenemos que temerle sino más bien conocerlas, darles una "oportunidad" al igual que otra estrategias y metodologías. Ir probando diferentes recursos sin temor y seleccionando  los más adecuados para nuestras prácticas. Es en este momento donde debemos recordar que del error se aprende.

♥Taty Mendoza ♥





11.11.11

¡¡¡¡¡Y EL DÍA LLEGÓ!!!!



Preparados con nuestras producciones.....






 PARCIAL de T.I.Cs para la PROMO 2012
ÉXITOS para TODOS :)

jueves, 10 de noviembre de 2011

Confusión de trabajo

A lo largo del cuatrimestre se fueron planteando
diferentes trabajos como Restaurar Computadoras en
desusos, las cuales llevaban sus tiempos en horario
extra escolar y la necesidad de realizar una
Planificación como instancia evaluadora. Estos dos
trabajos provocaron que el realizar la instalación del
sistema operativo en las PC  robara tiempo en la
producción de la Planificación  provocando una
confusión a la hora de saber que era lo que iba a
evaluar y a quienes en realidad el Docente de Tics.
Esto provoco un desafío personal, el cual me sirvió
para tener una mejor organización en mis horarios y
poder cumplir con las expectativas......¡Soy capaz! 
+-

                                                        

A LOS FUTUROS DOCENTE

Chicos creo que el afrontar este trabajo 
tanto el de ser docentes el día de mañana 
como el de hacer este proyecto es una gran tarea 
que requiere de vocación y mucho de si mismo
 para poder llevarla a cabo de la mejor 
manera y cambiar la mirada para un mondo 
y una escuela mejor.
El recurso de las tic en las aulas es fabuloso
ojalá todos aprendieran a utilizarlo y poder darles 
el uso que realmente ameritan en el largo camino 
de la docencia como nosotros de a poco 
lo estamos aprendiendo.
Sería lindo que pudiéramos transmitir nuestr
experiencia para que nuevos docentes se 
animen y puedan ver en sus alumnos gran motivación 
y ganas de aprender juntos.

¡...Qué más satisfactorio que eso...!

El nuevo reto de crear un plan de clase utilizando las Tics

Estamos llegando al final del segundo cuatrimestre y el reto a superar es "un plan de clase" en el cual elegimos un contenido a desarrollar y lo realizamos utilizando las Tics. Esto es novedoso ya que hemos planificado pero de la manera habitual que se hace en las escuelas, utilizando el pizarrón y las tizas.
La experiencia fue interesante y se trato de pensar en incorporar herramientas nuevas, la creación de una archivo digital en la cual se guarde todo lo enseñado y la posterior escritura en la carpeta escolar de la materia correspondiente. Es un desafío, que todos los docente tendrían que afrontar porque en  la actualidad se refleja un nuevo cambio y debemos estar a la altura de la situación pensando siempre en los alumnos y la capacitación que debemos tener para lo que vendrá en pocos años, las Tics como una materia transversal a todas las asignaturas.

Paola

Algunas fotos del proceso de restauración de las maquinas







Ademas de la restauración de las maquinas estas fotos simbolizan nuestro paso por el taller de tic's.

Mi proyecto...un desafío!

Mi proyecto de clase realizado para la cátedra TICS Apropiación pedagógica está destinado a chicos de quinto grado y el contenido elegido es "La Nutrición".
Para planificarlo utilicé 3 vídeos referidos al tema de los cuales se desprende un subtema en cada uno que hacen al contenido, intercalando actividades para realizar en la carpeta con  utilización de TICS. Para finalizar y a modo de evaluación de todo lo dado, decidí implementar una aplicación sugerida por el profesor denominada "El enigma de la Nutrición", un juego creado para aplicar lo aprendido y descifrar una clave secreta. 
Por ultimo, me gustaría resaltar cuestiones que este trabajo me hizo plantearme; en primer lugar, pensando en la tarea que el docente tiene en su profesión, puedo decir que es la de brindarle a sus alumnos las herramientas necesarias para desenvolverse de la mejor manera dentro de la sociedad. Justamente, lo que predomina actualmente y moviliza al mundo son las tecnologías de la información y la comunicación, es por esto que un docente no puede quedar excluido de esta realidad, ni mucho menos dejar a sus alumnos fuera de ella.
En segundo lugar, me parece sumamente importante que la informática forme parte del currículum escolar. En ella se debería orientar a los alumnos a formarse e insertarse en este nuevo mundo. Y es ahí donde, tanto la escuela como el docente, desempeñan un papel preponderante. Su desafío es capacitarse y desenvolverse con solvencia dentro de esta esfera tecnológica para poder ayudar, construir y explorar junto a sus niños las posibilidades y beneficios que la tecnología digital nos brinda. 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

TICs en las aulas...Futuro previsto

El plan de clase planteado como parcial este cuatrimestre en la cátedra TICs, Apropiación Pedagógica me resultó significativo para darme cuenta que su uso en las aulas se puede dar en todo momento.
Mi proyecto fue pensado para Matemática de 4º grado, y el tema: "Triángulos y Cuadriláteros". Logré en el mismo hacer uso de las TICs; en primer lugar los alumnos escribirían en computadoras directamente y en segundo lugar, utilicé vínculos (algunos de ellos fueron sugerencias del profesor de la cátedra) con aplicaciones que les resulten significativas a ellos.
El que escriban en computadoras fue planteado pensando en un futuro no tan lejano, y recordando que en la actualidad ya hay en las aulas gracias al Programa "Conectar Igualdad". 
Hay que reflexionar que ese futuro no está tan lejos como nosotros pensamos...

martes, 8 de noviembre de 2011

"A vos :DOCENTE"

¿Para qué quiero yo (docente) tener una computadora, si en mi aula con mis manuales, tizas y pizarrón estoy completa/o?
Quizás es esto lo que se preguntan muchos de los decentes que hoy en día se ven envueltos en esta nueva propuesta pedagógica. Pero…Cómo logramos  -nosotros  futuros docentes de las T.I.Cs- revocar ese pensamiento (no desde la imposición),sino de la reflexión tal ,que dé cuenta que una maquina  nos quiere ayudar..NO reemplazar. O sea una computadora en el aula nos ayuda tanto como lo hace nuestro conocimiento, como lo hace el manual, la tiza, el pizarrón.
¿Quieres  tu  DOCENTE, que "tus alumnos" tengan una amplia gama de posibilidades en lo que a conocimiento refiere? ¡Bueno! Entonces por qué no empezar desde interiorizarte en lo nuevo, capacitarte en qué consiste y para qué te sirve.
No sólo por "la mejora" de tus prácticas ,sino también por el propio beneficio del aprendizaje de cada uno de esos  pequeños que son tus alumnos.
Desde mi reflexión, espero desde ya !LO PIENSES!...
Mery, alumna de tercer año del Profesorado de Enseñanza Primaria.Instituto María Grande D-34
El  parcial planteado en este último cuatrimestre, consistió en realizar un proyecto de clase, utilizando como recurso las TICS.
Para hacer el mismo, elegí el área de Matemática, para desarrollar en primer grado, mediante el contenido de SUMAS Y RESTAS.
El material a utilizar  fue facilitado por el profesor de esta cátedra, el cual nos sugirió vínculos para tener en cuenta a la hora de planificar.
en cuanto a mi elección, en un primer momento, sólo elegí un vínculo el cual creí apropiado para evaluar el contenido  desarrollado, pero atendiendo las sugerencias del profesor, modifiqué lo planeado logrando implementar tres vínculos más aptos para desarrollar durante toda la planificación.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La recuperación de una máquina

 La Recuperación de una vieja máquina fue posible, 
esto se llevo a cabo el 28-10-2011.
 

La misma es una máquina que cuenta con un disco rígido de 40 gigabytes 
y una memoria RAM de 128 mb.
A la cual le instalamos un sistema operativo libre, en este caso Ubuntu 9.04. 
Ahora se encuentra en funcionamiento, y será utilizada para la muestra del Profesorado de Educación Primaria D-34, el día 25-11-2011...


    
Entrada al sistema
Sistema ya cargado

Iniciando una aplicación libre"OpenOffice"
OpenOffice en funcionamiento











 Los restauradores: Toto y Diego.

Las tics en el alula

El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC. El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin. Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Los docentes y las Tics


Cuando hablamos de las TICs nos referimos a todo lo relacionado con la  Informática, la microelectrónica, la multimedia y las telecomunicaciones, o sea es la utilización de los medios informativos y comunicativos más actuales.
Uno de los retos más grandes al profesorado actual, es la alfabetización en los  sistemas digitales y la utilización de estos para su formación.
Son muchas las herramientas que los profesionales de la educación tenemos a nuestro alcance, pero -esto se repite reiteradamente- no podemos utilizarlas como lo hemos hecho hasta ahora con los libros de texto y las tradicionales pizarras. Estos recursos han de servirnos para dar un giro a la manera de plantear los contenidos a nuestros alumnos y así motivarlos para que su aprendizaje sea consecuente con la sociedad de la información y el conocimiento en la que estamos inmersos.
 Ya no sólo es la preparación y presentación de un  Power Point en el aula, ahora es el dominio de una serie de conocimientos que se necesitan para orientarse en el uso de plataformas de enseñanza.

Pensamos que los cambios deben ser graduales en cada una de las instancias educativas de enseñanza, comenzando en el ciclo inicial, e ir gradualmente vinculando al estudiante con formas más complejas y dinámicas. Los cambios que se deben operar en el profesor son entre otros:
Ø Elevar su formación técnica, adaptándose a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías.
Ø Aceptar que no todo puede estar escrito, sino que podemos valernos de imágenes, vídeos, entre otros recursos multimedia.
Ø Aumentar la forma tutorial de enseñanza.
Ø Trabajar más en el diseño evaluativo donde se conjuguen diversas formas de  evaluación.
Ø Aumentar el  trabajo  individual o independiente, responsables inmediatos de la profundización de sus conocimientos.  
  
Algunas ventajas se obtienen con las tics:
Se minimizan el uso de locales físicos, y se diversifican los entornos virtuales (aulas, laboratorios, salas de computación, puesto de trabajo).
Se agiliza la dinámica de trabajo, porque se puede navegar por la red y no hay que desplazarse necesariamente fuera del aula.
Se sociabiliza la información.
Se facilita el proceso de la enseñanza al desplazarse más rápidamente la información por la red.
Se amplían los recursos que contienen información, se ofrecen diversos entornos virtuales donde se pueden visitar  bibliotecas virtuales, museos, galerías, exposiciones, etc.


Es indudable que estamos asistiendo a un proceso de desaparición de la forma clásica de la enseñanza a nuevas formas educativas que reclaman una mayor competencia del docente.

En nuestras manos aún está el perfeccionamiento educativo de la humanidad, no lo dejemos 
escapar. 




Paola - Diego