TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
Nota del Profesor:
Este Trabajo Práctico Nº 2, consiste en evaluar la factibilidad de recuperar el equipamiento informático en desuso del Instituto y prepararlos para correr exclusivamente software libre didáctico-pedagógico, que facilite la apropiación de los contenidos de los nuevos Diseños Curriculares de la Provincia de Entre Ríos, para el Nivel de la Educación Primaria.
Primer etapa: desde el 16/09/11 al 30/09/11.
· Se intentará poner en funcionamiento el equipamiento informático en desuso, para lo cual se deberá evaluar que partes están funcionales y cuales necesitan ser reemplazadas.
· Se analizarán los costos y la forma de solventar dicha inversión.
· Se deberá instalar un Software de Sistema Operativo libre.
Segunda etapa: desde 07/10/11 al 25/11/11.
· En este período de tiempo se deberá ir evaluando, seleccionando, instalando y utilizando el software libre didáctico-pedagógico que se utilizará en dichos equipos. Como mínimo los equipos deberán contener:
o Sistema Operativo Linux (distribución a seleccionar)
o Navegadores: FireFox y Crome.
o Paquete de ofimática: OpenOffice 3.3, con las extensiones más comunes.
o Reproductor de música y video.
o Antivirus.
o Paquete de software didáctico-pedagógico instalado para el Nivel de la Educación Primaria.
o Links a sitios de Internet con propuestas didácticas para el nivel de la Educación Primaria.
Tercer etapa: entre el 2/12/11 al 16/12/11
· Se realizará una presentación abierta al Nivel, para mostrar el Trabajo finalizado, donde se explicarán los pasos que se fueron desarrollando (utilización de Impress de OpenOffice) y la presentación de al menos tres herramientas TIC didáctico-pedagógica. Estas deberán estar vinculadas a las siguientes áreas:
· Ciencias Naturales.
· Ciencias Sociales.
· Matemáticas.
A tener en cuenta:
- Se conformarán grupos de trabajo de cinco alumnos.
- Cada grupo deberá elegir un coordinador.
- Las funciones del coordinador serán:
- Vinculación con la cátedra.
- Coordinaran las tareas del grupo, estableciendo democráticamente que funciones cumplirá cada uno de los integrantes del equipo.
- Si fuera necesario los coordinadores de grupo, tendrán reuniones periódicas para establecer la secuencia de pasos a seguir y la distribución de actividades.
- Deberán informar a la cátedra de dicha secuencia por medio de una planilla con todos los datos necesarios.
- A la hora de seleccionar el software, también se deberá documentar y llevar una planilla donde quede expresado cuales son los contenidos que se trabajarán y las ventajas didáctico-pedagógicas que ofrecen cada uno de ellos.
- Los contenidos a trabajar deberán estar vinculados a los nuevos Diseños Curriculares de la Provincia de Entre Ríos, para el nivel.
- Las consignas de este Trabajo Práctico podrán tomar otros rumbos a medida que se vaya avanzando sobre el mismo, de acuerdo a las necesidades de la cátedra.
Prof. William Borghello