De que se trata...

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2


Nota del Profesor:
Este Trabajo Práctico Nº 2, consiste en evaluar la factibilidad de recuperar el equipamiento informático en desuso del Instituto y prepararlos para correr exclusivamente software libre didáctico-pedagógico, que facilite la apropiación de los contenidos de los nuevos Diseños Curriculares de la Provincia de Entre Ríos, para el Nivel de la Educación Primaria.
Primer etapa: desde el 16/09/11 al 30/09/11.
·         Se intentará poner en funcionamiento el equipamiento informático en desuso, para lo cual se deberá evaluar que partes están funcionales y cuales necesitan ser reemplazadas.
·         Se analizarán los costos y la forma de solventar dicha inversión.
·         Se deberá instalar un Software de Sistema Operativo libre.
Segunda etapa: desde 07/10/11 al 25/11/11.
·         En este período de tiempo se deberá ir evaluando, seleccionando, instalando y utilizando el software libre didáctico-pedagógico que se utilizará en dichos equipos. Como mínimo los equipos deberán contener:
o   Sistema Operativo Linux (distribución a seleccionar)
o   Navegadores: FireFox y Crome.
o   Paquete de ofimática: OpenOffice 3.3, con las extensiones más comunes.
o   Reproductor de música y video.
o   Antivirus.
o   Paquete de software didáctico-pedagógico instalado para el Nivel de la Educación Primaria.
o   Links a sitios de Internet con propuestas didácticas para el nivel de la Educación Primaria.

Tercer etapa: entre el 2/12/11 al 16/12/11
·         Se realizará una presentación abierta al Nivel, para mostrar el Trabajo finalizado, donde se explicarán los pasos que se fueron desarrollando (utilización de Impress de OpenOffice) y la presentación de al menos tres herramientas TIC didáctico-pedagógica. Estas deberán estar vinculadas a las siguientes áreas:
·         Ciencias Naturales.
·         Ciencias Sociales.
·         Matemáticas.
A tener en cuenta:
  • Se conformarán grupos de trabajo de cinco alumnos.
    • Cada grupo deberá elegir un coordinador.
    • Las funciones del coordinador serán:
      • Vinculación con la cátedra.
      • Coordinaran las tareas del grupo, estableciendo democráticamente que funciones cumplirá cada uno de los integrantes del equipo.
      • Si fuera necesario los coordinadores de grupo, tendrán reuniones periódicas para establecer la secuencia de pasos a seguir y la distribución de actividades.
      • Deberán informar a la cátedra de dicha secuencia por medio de una planilla con todos los datos necesarios.
  • A la hora de seleccionar el software, también se deberá documentar y llevar una planilla donde quede expresado cuales son los contenidos que se trabajarán y las ventajas didáctico-pedagógicas que ofrecen cada uno de ellos.
  • Los contenidos a trabajar deberán estar vinculados a los nuevos Diseños Curriculares de la Provincia de Entre Ríos, para el nivel.
  • Las consignas de este Trabajo Práctico podrán tomar otros rumbos a medida que se vaya avanzando sobre el mismo, de acuerdo a las necesidades de la cátedra.

Prof. William Borghello