lunes, 31 de octubre de 2011

Un aporte metodológico

Desde un marco teórico constructivista del proceso de aprendizaje, los alumnos son agentes activos que están involucrados en la construcción de su propio aprendizaje, mediante la integración de nueva información a sus estructuras o esquemas mentales.
El proceso de aprendizaje es visto como un proceso de “construcción de significados” que se lleva a cabo en contextos sociales, culturales, históricos y políticos. En un entorno de aprendizaje constructivista, los alumnos construyen su propio aprendizaje mediante un proceso que implica probar la validez de ideas y enfoques de acuerdo a sus conocimientos y experiencias previos, aplicar estas ideas o enfoques a nuevas tareas, contextos y situaciones, e integrar el nuevo conocimiento resultante a los constructos intelectuales preexistentes.


Las TICs tienen la potencialidad de crear nuevos entornos de aprendizaje abierto. Estas tecnologías más que cualquier otra tecnología anterior, permiten a los estudiantes acceso a fuentes de conocimiento inagotables que trascienden la institución educativa, así como a herramientas multimedia que permiten incrementar este acervo de información. Las TICs también cumplen un papel fundamental en la transformación del entorno de aprendizaje actual, principalmente centrado en el docente, a un entorno centrado en el alumno, donde el docente deja de ser la principal fuente de información y el principal transmisor de conocimiento para convertirse en un facilitador del aprendizaje, y donde el alumno ya no es más un receptor pasivo de información sino que participa activamente en su propio aprendizaje.

Es importante que tengan en cuenta todo esto, a la hora de elaborar sus Proyectos de Clase.

Seguimos trabajando... vienen semanas agitadas!!!

William

3 comentarios:

  1. Exactamente!!! No es una tarea fácil, pero creo que este aporte nos sirvió bastante a todos para abrir nuestras mentes y saber hacia qué lado dirigirnos a la hora de planificar nuestros proyectos. Estamos trabajando mucho sobre esto!

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  2. Muy bueno el aporte!!! considero muy interesante y enriquecedor lo que nos está diciendo. Aunque no es fácil desterrar parte de la enseñanza tradicional estamos en un proceso para lograrlo.

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  3. Si William tus palabras se ven reflejadas en el proyecto integrador que realizamos y no hay que descuidar o pensar que el alumno sin el docente en frente no puede aprender, todo lo contrario lo transforma en un alumno activo y reflexivo en la construcción de sus conocimientos.

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