jueves, 10 de noviembre de 2011

Mi proyecto...un desafío!

Mi proyecto de clase realizado para la cátedra TICS Apropiación pedagógica está destinado a chicos de quinto grado y el contenido elegido es "La Nutrición".
Para planificarlo utilicé 3 vídeos referidos al tema de los cuales se desprende un subtema en cada uno que hacen al contenido, intercalando actividades para realizar en la carpeta con  utilización de TICS. Para finalizar y a modo de evaluación de todo lo dado, decidí implementar una aplicación sugerida por el profesor denominada "El enigma de la Nutrición", un juego creado para aplicar lo aprendido y descifrar una clave secreta. 
Por ultimo, me gustaría resaltar cuestiones que este trabajo me hizo plantearme; en primer lugar, pensando en la tarea que el docente tiene en su profesión, puedo decir que es la de brindarle a sus alumnos las herramientas necesarias para desenvolverse de la mejor manera dentro de la sociedad. Justamente, lo que predomina actualmente y moviliza al mundo son las tecnologías de la información y la comunicación, es por esto que un docente no puede quedar excluido de esta realidad, ni mucho menos dejar a sus alumnos fuera de ella.
En segundo lugar, me parece sumamente importante que la informática forme parte del currículum escolar. En ella se debería orientar a los alumnos a formarse e insertarse en este nuevo mundo. Y es ahí donde, tanto la escuela como el docente, desempeñan un papel preponderante. Su desafío es capacitarse y desenvolverse con solvencia dentro de esta esfera tecnológica para poder ayudar, construir y explorar junto a sus niños las posibilidades y beneficios que la tecnología digital nos brinda. 

2 comentarios:

  1. La verdad que fue todo un desafió realizar estos proyectos, pero por suerte lo pudimos lograr!!!!
    Ojala podamos incluir estas herramienta en nuestra prácticas..

    ResponderEliminar
  2. Si Marina de a poquito lo vamos lograr, cuesta romper con el esquema, Como ya sabemos, es difícil cambiar una metodología tan arraigada como lo es la de enseñar en las escuelas. Pero considero que esto parte de una decisión propia por seguir creciendo profesionalmente y nutriéndose de nuevas herramientas y estrategias para brindarla a los niños una gran gama de herramientas para que se apropien del conocimiento.

    ResponderEliminar